¿Qué es el conocer?
El CONOCER es una entidad paraestatal que está sectorizada por la Secretaría de Educación Pública, y cuya función principal es coordinar y promover el Sistema Nacional de Competencias (SNC).
DEEP TISSUE
El Masaje "Tejido Profundo", también conocido como 'Deep tissue massage' todavía es en gran parte desconocido. Contrariamente a la creencia popular, no se trata de un masaje deportivo o sueco, sino de un conjunto de técnicas por derecho propio que requieren manos experimentadas, práctica y buen entrenamiento.
Nacido en la década de 1960 en los Estados Unidos, este enfoque está siendo practicado cada vez por más masajistas, profesionales y fisioterapeutas. Los clientes lo conocen y demandan, y se ha colado como un básico en las cartas y menús de los spas y centros de belleza, clínicas de fisioterapia y rehabilitación, etc.
¿QUE LO HACE TAN ESPECIAL?
El masaje de tejido profundo atiende a una definición muy clara, que lo delimita. Se trata de una forma de masaje terapéutico, técnica destinada a penetrar en las estructuras más profundas del tejido del músculo y la fascia, también llamado tejido conectivo. Utiliza muchos de los movimientos del quiromasaje, aunque, por lo general, la presión es más intensa. Está más centrado en liberar la tensión o nudos musculares (conocidos como “adherencias”).
Efectivamente, la terapia de masaje de tejido profundo o 'deep tissue' es similar al masaje sueco, pero la presión, al ser más profunda, resulta mucho más beneficiosa al objeto de liberar la tensión muscular, el mal del siglo XXI. El masaje de tejido profundo se utiliza principalmente para tratar problemas musculoesqueléticos, como tensiones y lesiones deportivas.
BENEFICIOS COMPROBADOS
Un estudio de 2014 encontró que el masaje de tejido profundo ayudó a reducir el dolor lumbar crónico. Los autores compararon sus efectos con los de los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno.
También se ha informado que el deep tissue massage ayuda con el dolor en lesiones deportivas, fibromialgia, fascitis plantar, ciática y codo de tenista (epicondilitis).
Por otra parte, el masaje de tejido profundo también combate la hipertensión. En este sentido, un estudio en el Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que la presión arterial de las personas disminuyó después de un solo masaje de tejido profundo de 45 a 60 minutos.
Otros de los beneficios del masaje de tejido profundo tiene que ver con el alivio del estrés. En cuanto a esto, un análisis de 2010 aparecido en el Journal of Clinical Psychiatry encontró que las modalidades de masaje como el tejido profundo reducen los niveles de la hormona del estrés y el ritmo cardíaco al tiempo que aumentan el estado de ánimo y la relajación al desencadenar la liberación de oxitocina y serotonina.
Y una investigación de 2013, llevada a cabo por Universidad de Alabama en Birmingham (EE UU), encontró que los beneficios de la terapia con este tipo de masaje son tanto físicos como mentales; mientras que algunos son inmediatos, otros se acumulan con el tiempo. Según el estudio, el masaje tejido profundo puede aumentar el rango de movimiento de una persona, fortalecer el sistema inmunológico y proporcionar una mejor sensación de bienestar. Dicen los autores que mientras que el masaje sueco es para aquellos que están interesados solo en aliviar el estrés, si hay dolores y dolores más profundos, el masaje de tejido profundo es el adecuado.
CON OPCION A CERTIFICACIÓN
EC0899 APLICACIÓN DE TEJIDO PROFUNDO
¿Cómo es el proceso con fines de certificación?